Poesía dub.

Es un género
literario y musical que surgió en Jamaica en la década de los 50’s, como un
resultado de la experiencia de la cultura caribeña, la tradición oral y la
dinámica estética entre elementos pre-modernos y postmodernos. La poesía dub está estrechamente vinculada con la música reggae ya
que, toma su sonido y con ella su ritmo, para que en verso, el poeta aclama y/o
recita la lírica sobre la canción. La
temática son aspectos de origen social y político, como la discriminación o la
esclavitud, donde resalta la realidad del artista o su país.
La literatura se encarga de mostrar
lo más humano de cada ser por medio de un referente o determinado lugar y
tiempo, el mensaje se rige por cierto criterio estético a través del cual el
artista reconoce las emociones y logra transmitirlas al receptor, permitiéndole
reflexionar, aprender y en el mejor de los casos, tomar conciencia. En la poesía dub, este referente está anclado
en la experiencia del caribe, precisamente a la colonización; que marcó, además
de una nueva dialéctica amo/esclavo, lo que sería la cultura caribeña:
heterogénea y diversa.
Hay dos personajes que es pertinente
nombrar ya que, son el primer modelo hegemónico
del colonizador y el colonizado, además de ser símbolos constantes en la
poesía dub, Próspero y Calibán, de
la comedia La tempestad por William Shakespeare. Cuando en 1492, Cristóbal
Colon, un español profundamente cristiano,
descubre América, la primera justificación es la providencia, señal que
dios desea salvar las almas perdidas que allí habitan, por ello solo Portugal y
España eran los únicos paísas capaces y autorizados -por la iglesia- para
colonizar y plantar su cultura, mas
solo fue cuestión de unos años para que los demás países de Europa formaran parte
de esta actividad, al ver que era imperativo para la supervivencia económica.
No es casual, en ese contexto que en toda Europa naciera preocupación, xenofobia
y cierto cuestionamiento de cómo se verían afectados en el ámbito político,
social y económico. Es de ese
cuestionamiento, esa idea o ese pensamiento, que no podría haber sido concebido
sin el descubrimiento de américa, de donde proviene Prospero, como metáfora de
la conciencia europeo imperial, y Calibán como representación africanos,
asiáticos y latinos bajo la visión de los colonizadores. Ambos símbolos de la
dinámica amo/esclavo, sistema/proletariado, que posteriormente la poesía dub
utilizaría para para referirse mostrar dos roles que estuvieron muy presentes
en el caribe y la experiencia que lo definió culturalmente.
La Plantación, más allá de la
actividad, sino como el proceso económico en el que el predicador anglicano
implanto el modelo de cultura europea y al mismo tiempo forzar a los antillanos
a seguir la imagen de Próspero, creando
un monopolio de tipo oligárquico, tanto económico como cultural, donde los
esclavizados no eran solo indígenas, sino que grandes embarcaciones eran
traídas con negros, asiáticos e indios para el trabajo forzado en los
trapiches.
A pesar de que esto ocurrió en todas
las Antillas del Caribe (Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica y otras),
también hubo otra regularidad dinámica al margen de la ley, propiciada en las
zonas apartadas de las metrópolis de las islas, por el retraso de la plantación
y la aparición del cuero: por la importancia militar, doméstica y artesanal, lo
que dio origen a la cultura-tipo paso de los vientos. El interplay de purismos etnológicos, en un escenario social más
abierto que el de la metrópolis, hizo posible que surgiera un tipo racial
generalizado, caracterizado por su complejidad, individualidad, que por más que
la corona tratara de erradicar no pudo, y así mismo como evolucionaba la
cultura de la plantación lo hacia la cultura-tipo paso de los vientos.
Estas sociedades permitieron la miscigenación, la existencia de múltiples
culturas de diferentes componentes y que cada una mantuviera su individualidad,
a pesar un escenario hostil en el caso de la plantación, sin perder la armonía
con otras, o lo que Antonio Benítez Rojo llama Poliritmo. Como la Virgen de la
Caridad, quien salvo a un negro, un mulato y un blanco, siendo un ejemplo de la
igualdad que tienen los tres como personas sin importar sus diferencias
raciales, comparten una misma identidad cultural. Estas
dinámicas definieron de la cultura del caribe: los ritmos y creencias
sobrevivientes de los africanos, la imposición de la lengua europea y un
escenario relativamente virgen y considerado paradisiaco que fomentaba un
imaginario subjetivo y surrealista, lo que permitió que surgiera, por medio de
la voz y el ritmo (pulso), estilos de lírica como el Calypso, el mento, el ska,
el reggae y la poesía dub.
La tradición
oral jugo un papel vital para la existencia de la poesía dub, pues toma
aspectos de ella, como lo es expresión total, donde hay un continoum charla entre locutor y audiencia, es decir no es un acto
aislado, que no se interesa por un pensamiento individual, sino en ser vocero
de un colectivo del cual forma parte. También
rimas, proverbios, adivinanzas, que formarían parte de la estética de la poesía
dub, en un lenguaje característico, que sería equiparable a lo que Kamau Brathwaite
llama lenguaje nación.
La poesía dub
tiene aspectos pre-modernos, pues desarrolla un arquetipo cultural que ha
existido desde 1492, que es el esclavo resignado y busca transformarlo de
manera que haga perder el racismo y xenofobia para provocar una transformación al
mismo tiempo, con elementos post- modernos, en contraste con el reggae y cantos
tradicionales de su nación. Destituyendo los a Bath y Mozart, con el propósito
de crear un nuevo paradigma que redimensione el concepto humano, que de apertura
de los derechos humanos, escuchadas por la multitud por medio de la música y
medio masivos como la radio.
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